Liga MX

FIFA Gate: ¿América podría ser desafiliado por el reglamento de la Liga MX?

Son días de mucha incertidumbre los que se viven tras el caso conocido como FIFA Gate. Este involucra a Televisa, quien ha estado bajo investigación por presuntos sobornos a ejecutivos de FIFA para hacerse con ciertos derechos de transmisión. El desenlace de esta acusación podría repercutir en la Liga MX y en América.

La acusación se basa en el hecho de que Televisa habría sobornado ejecutivos de la FIFA para adquirir ciertos derechos exclusivos de transmisión de las Copas del Mundo. Esta investigación es llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que reveló que la compañía de medios habría pagado 15 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de las copas de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Lo cierto es que Televisa también había enfrentado una acusación colectiva en 2023. En aquella ocasión, fue acusado de inflar el valor de sus acciones por el acto de no revelar ciertos pagos ilícitos. El resultado de esta demanda desencadenó en que la compañia terminó aceptando pagar 95 millones de dólares para lograr un acuerdo.

Ante el tipo de situación que se enfrentan ahora, la Liga MX cuenta en su reglamento con disposiciones claras a llevar a cabo, las cuales dictan las consecuencias para los clubes o directivos que se vean involucrados en el hecho y que podrían llegar hasta el punto de quedar desafiliados.

Qué dice el reglamento de la Liga MX

El artículo 66 B, que habla sobre “causales para la pérdida de la afiliación”, del reglamento de la Liga MX expresa: “El dueño y/o los directivos del Club que incurran en actos delictivos, siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente”.

¿América se puede ver afectado?

Sin embargo, ante todo este revuelo, tanto América como el Estadio Azteca no se verán afectados. Esto debido a que ambos operan de manera independiente al grupo que fue acusado, por lo que no corren riesgo de recibir este tipo de sanción y quedan blindados.

Martín Iturralde