Una triste noticia sacudió al mundo del futbol en las últimas horas, luego de que se anunciara el fallecimiento de Leo Beenhakker a los 82 años. El entrenador neerlandés, recordado por su paso por equipos como Real Madrid, La Selección de Países Bajos y América, en este último dejó su imprenta y le dio un apodo nunca antes escuchado al equipo.
Beenhakker llegó a Coapa en la temporada 1994, cuando tomó las riendas de América a mediados de junio. En su primer ciclo al mando de Los Azulcremas, el cuál duró casi un año, logró ganarse a la afición por su propuesta de juego ofensiva, distinta a lo que se veía en esa época.
En ese tiempo a América, equipo que siempre fue conocido como Las Águilas, se le empezó a decir Las Águilas Africanas. Esto debido a que Beenhakker tenía un delantero de Zambia, Kalusha Bwalya, y otro de Camerún, Omam Biyik, 2 piezas claves en el esquema del entrenador neerlandés.

El XI que más utilizó Beenhakker en ese momento era: Adrián Chávez; Juan Hernández, Raúl Gutiérrez, Guillermo Naranjo, Gustavo Peña; Germán Villa, Raúl Lara, Joaquín del Olmo; Luis Alves Zague, Bwalya y Biyik. Además, el primer cambio era Cuauhtémoc Blanco, quien alcanzaría la titularidad más adelante.
Beenhakker y un debut recordado en su segunda etapa
En su segunda etapa como entrenador de América, la cuál fue en la temporada 2003, Beenhakker fue el responsable del debut de uno de los jugadores mexicanos más importantes en este siglo, el arquero Guillermo Ochoa. El neerlandés apostó por un Memo de 18 años en la jornada 5 del Clausura 2004, marcando el debut absoluto en Primera División para el portero.
