Hoy, 2 de abril, Argentina conmemora el 43° aniversario de la Guerra de Malvinas, un episodio traumático en la historia del país. No solo fue una enorme pérdida en términos humanos y sociales, sino también el resultado de un acto de negligencia absoluta por parte del gobierno militar de turno, que envió a jóvenes casi sin entrenamiento a enfrentar a una de las potencias militares más grandes del mundo.
El dolor y el resentimiento por aquella guerra permanecen en la memoria colectiva, pero hubo un hombre que, con un balón en los pies, logró lo que muchos soñaban: humillar a Inglaterra. Fue Diego Armando Maradona quien, el 22 de junio de 1986, en los cuartos de final de la Copa del Mundo, marcó dos de los goles más recordados de la historia para la victoria de Argentina, primero la “Mano de Dios” y luego el “Mejor Gol de la Historia de los Mundiales”.

Años después, en 2019, Maradona utilizó sus redes sociales para compartir una conmovedora reflexión sobre aquel partido: “Yo jugué un partido de fútbol, ellos se jugaron la vida. El honor y la gloria es toda para ustedes, muchachos. A nosotros nos queda el orgullo”, escribió en su cuenta de Instagram, reconociendo el verdadero sacrificio de los soldados que combatieron en las islas.
El mensaje cerró con un reconocimiento sincero a los protagonistas de aquella guerra: “Mi respeto a los Veteranos y a los familiares de los héroes caídos en nuestras Islas Malvinas”. Un homenaje que dejó en claro que, aunque su talento lo hizo brillar en las canchas, su corazón siempre estuvo con aquellos que defendieron la patria.
Diego Maradona convirtió el dolor en reivindicación y la pelota en bandera. Su victoria ante Inglaterra no cambió la historia de la guerra, pero sí regaló un instante de justicia simbólica a un pueblo que nunca olvidará a sus héroes.
¿Cuántos años tenía Diego Maradona cuando ganó la Copa del Mundo 1986?
Nacido en 1960 en Villa Fiorito, Diego Armando Maradona ganó la Copa del Mundo 1986 con tan solo 25 años, torneo en el que fue la gran figura, anotando 5 tantos y dando 5 asistencias en 7 encuentros.