El nombre de Gonzalo Montiel está ligado a uno de los momentos más gloriosos del fútbol argentino: el penal decisivo en la final del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, poco más de un año después, el defensor atraviesa una situación dolorosa lejos del campo de juego: denunció a su ex abogado por una estafa millonaria que incluyó, entre otras cosas, parte del premio que recibió por consagrarse campeón del mundo.
Según la presentación judicial realizada por Montiel y su familia, el abogado Nicolás Payarola habría aprovechado la confianza que le brindaron durante una etapa difícil —cuando el futbolista enfrentaba una denuncia por presunto abuso— para ir ganando espacio en sus decisiones patrimoniales y, poco a poco, llevar adelante una maniobra fraudulenta que le generó un perjuicio económico estimado en 700 mil dólares.

Parte de ese dinero fue entregado por los padres y la hermana del futbolista para desarrollar un proyecto inmobiliario en Ezeiza. La familia, de origen humilde, había constituido una sociedad con el objetivo de invertir el dinero que Cachete les brindaba. El abogado —según la denuncia— se ofreció a ayudar con trámites legales, compras y asesoramientos financieros, que resultaron ser, en realidad, parte del plan para apropiarse de los fondos.

Entre las maniobras denunciadas se incluyen falsas inversiones en dólar MEP, entregas en efectivo para la compra de terrenos que nunca se concretaron y el uso de documentación falsa. En la denuncia se indica que incluso se habrían falsificado firmas, emitido certificaciones apócrifas, y que el letrado operaba con la colaboración de terceros, entre ellos un escribano y un contador.
¿Qué sigue en la causa judicial de Gonzalo Montiel?
La presentación judicial incluye 36 páginas y varios anexos, donde la familia Montiel aporta pruebas y solicita la investigación formal de los hechos. La denuncia se presentó en la Justicia bonaerense, y podría avanzar rápidamente debido a la contundencia de los elementos aportados. Mientras tanto, el futbolista de la Selección Argentina y River Plate busca justicia por fuera de la cancha.