Si hay un rubro en el que la economía vuela por los aires, ese es sin dudas el deporte. En una industria donde se entrecruzan sponsors multinacionales, entradas millonarias, derechos de televisión, publicidades globales y figuras que son verdaderas marcas personales, miles de millones de dólares se invierten cada año con un solo objetivo: atraer y sostener a los mejores deportistas del planeta.
El fútbol, el básquetbol y el fútbol americano se han consolidado como los deportes madre en materia de salarios e ingresos, pero en los últimos años, disciplinas menos populares —al menos desde el consumo masivo— comenzaron a mover cifras impactantes. El tenis, el boxeo y sobre todo el golf, han demostrado que también pueden generar imperios económicos silenciosos, pero igual de potentes.

En ese marco, resulta interesante observar quiénes son los 10 deportistas que más dinero han recaudado a lo largo de sus carreras, considerando tanto ingresos salariales como acuerdos publicitarios, negocios personales y derechos de imagen:
- Michael Jordan (básquetbol) – 3 billones de dólares
- Tiger Woods (golf) – 1.91 billones de dólares
- Cristiano Ronaldo (fútbol) – 1.83 billones de dólares
- LeBron James (básquetbol) – 1.49 billones de dólares
- Lionel Messi (fútbol) – 1.49 billones de dólares
- Roger Federer (tenis) – 1.23 billones de dólares
- David Beckham (fútbol) – 1.2 billones de dólares
- Floyd Mayweather (boxeo) – 1.15 billones de dólares
- Jack Nicklaus (golf) – 910 millones de dólares
- Arnold Palmer (golf) – 885 millones de dólares
Una de las grandes sorpresas que arroja esta lista es la presencia de tres golfistas en el Top 10. Aunque el golf no tiene una gran penetración en Sudamérica, es un deporte con una base muy sólida en Estados Unidos y Europa, donde el acceso exclusivo, la fidelidad de sus patrocinadores y la tradición competitiva lo transforman en un negocio sumamente lucrativo.
En definitiva, el deporte moderno ya no solo se trata de competir o ganar títulos: es una poderosa maquinaria económica donde el talento se cotiza como nunca antes. En este escenario, los grandes atletas no solo juegan… también generan fortunas.
¿Cuál es el contrato más alto en la actualidad?
El contrato deportivo más alto en la actualidad, lo tiene el beisbolista dominicano Juan Soto, el cual percibirá un salario total de 765 millones de dólares en 15 años con los New York Mets de la MLB.