Es de público conocimiento que el Papa Francisco, más allá de su investidura, fue toda la vida un futbolero empedernido. Fanático de San Lorenzo, atento al devenir del fútbol internacional y siempre informado, Jorge Bergoglio nunca ocultó su pasión por la pelota. Sin embargo, una anécdota que él mismo contó sobre la final del Mundial de Qatar 2022 dejó a todos boquiabiertos.
El Sumo Pontífice siempre tuvo un vínculo cercano con la Selección Argentina. De hecho, en 2013 —cuando aún el equipo era dirigido por Alejandro Sabella— recibió en el Vaticano a varios jugadores, entre ellos Lionel Messi, Javier Mascherano y gran parte del plantel que meses después sería subcampeón del mundo en Brasil.

En una entrevista, Francisco reveló que durante la electrizante final ante Francia, estaba reunido con cinco pilotos de Alitalia y sus esposas. “Quisieron venir a saludarme”, contó. “Cuando volví me dijeron ‘está ganando 3-2 ó 3-1’, no me acuerdo. Después me enteré de que ganó en penaltis”. El detalle sorprendió: no la estaba viendo en vivo.
Es que, según él mismo confesó, en 1990 hizo una promesa a la Virgen del Carmen y desde entonces no volvió a ver televisión. Esa devoción le impidió ver en directo uno de los partidos más emocionantes de la historia del fútbol, incluso con su país levantando la Copa.
Así, el Papa más futbolero de todos no necesitó de una pantalla para sentir el orgullo argentino. Su conexión con la fe y el fútbol va por otros caminos, esos que muchas veces no necesitan imágenes para conmover el alma.
¿Ya está clasificada Argentina al próximo mundial?
La Selección Argentina de Lionel Scaloni ya está clasificada para el proximo mundial a disputarse en 2026. Tras golear por 4-1 a Brasil en el Estadio Monumental, la albiceleste llegó a las 31 unidades por Eliminatorias y selló su clasificación.